GEOEXPLORER.ES logotipo GeoExplorer
 
EMPRESA   |   EQUIPOS   |   SISTEMAS   |   SERVICIOS   |   CONTACTO Volver a la página principal

SISTEMAS

SISTEMA DE GEORADAR (RADAR)

El Geo-Radar o Radar es un método de prospección geofísica da alta resolución basado en la emisión de impulsos electromagnéticos de muy corta duración (1-10ns), y la posterior recepción de las reflexiones producidas en el interior del medio a investigar.

Al ser desplazado el Geo-radar por la superficie de estudio éste integra las reflexiones rebotadas en un “registro continuo” denominado Radargrama, cuyo eje de abscisas representa el desplazamiento de la antena emisora-receptora, y en ordenadas el tiempo que han utilizado los impulsos en ser emitidos y reflejados desde el interior (tiempo doble: ida y vuelta).

Estos radargramas dibujarían una “imagen” o “radiografía” del elemento analizado, en la cual se manifiestan las variaciones, o contrastes, en los parámetros eléctricos y electromagnéticos que se producen en su interior. Tras filtrar y procesar la imagen, y conociendo la velocidad de transmisión de las ondas en el medio a investigar, se puede determinar así la profundidad a la que se encuentran los elementos que producen dichas reflexiones.

Dependiendo del tipo de antena emisora-receptora utilizada (Baja – Alta Frecuencia) se pueden abarcar diferentes exploraciones, guardando una relación inversa entre la precisión (milimétrica para las antenas de alta frecuencia, pero con una profundidad de resolución del orden de 1,00-1.50m) y la profundidad de auscultación (3,00-4,00m para las antenas de 500MHz con resolución centimétrica, pudiendo alcanzarse decenas de metros de profundidad para antenas de baja frecuencia. 80-100-120MHz).

Desde un punto medio-ambiental y/o constructivo, al ser sistemas basados en la emisión y recepción de ondas electromagnéticas en la banda de frecuencias de UHF-VHF, las convierte en técnicas no destructivas (NDT - NonDestructive Testing), y por tanto, no producen daños ambientales ni alteran el estado de los objetos a estudio.

SISTEMA DE RADIODETECCION

La radiodetección es un método de auscultación especializado en la detección de servicios enterrados.

Este método está basado en la lectura y localización del campo magnético que se induce de forma artificial al terreno, y que se propaga a través de los servicios que su interior, o revestimiento sean de carácter metálico (cables eléctricos, telefonía, gas, agua). Para servicios de carácter no metálico (fibro-cemento), el seguimiento se realiza con sondas para obtener un posicionamiento certero.

 
  datos pié   GUA, diseño y creatividad  
 

 

Contacto Condiciones de uso ver versión flash diseño por GUA